Capítulo ∞ – 4

Los domingos, P_PRPG__large_ (1)para mí, suelen ser el peor día de la semana. Son ese que te indica que el descanso mental se termina y que, nada más despertar, comenzará de nuevo el estrés del lunes. Sin embargo, no quiero hablar de eso, sino de algo que me entretiene no solo los domingos, sino todos los días de mi vida.

No, esta vez no hablo de League of Legends. Ese juego, con unos poquitos más, tendrá su entrada cuando lo vea oportuno. Hoy hablaré, o más bien escribiré, acerca de lo que para mí sería una especie de metadona: el rol.

¿Qué es el rol? Para aquellos que lo desconozcan, os dejo el enlace a la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol

Dentro del rol hay de muchos tipos pero, mi favorito, es el rol escrito. En la actualidad mi plataforma favorita para crear a mis personajes es Facebook, a pesar de sufrir las continuas matanzas de cuentas ya que son consideradas cuentas spam o fraudulentas ya que “usurpan” la identidad de otra persona. Desde mi punto de vista de rolplayer, yo no creo que esté usurpando la identidad de nadie. Seguramente aquí habrá personas que no opinen como yo, y lo respeto. Pero, para que se pueda entender un poco mejor a qué me refiero, explicaré los tipos de “rol escrito” que yo conozco.

-Rol temática idol: el nombre todo lo indica. Uso la cara de un famoso cualquiera y reinterpreto su vida siguiéndola al pie de la letra. Aquí sí podríamos tener esa discrepancia sobre el robo e identidades, pero alguien que se dedique a jugar a esto no engaña a nadie y siempre se rodea de “falsas celebridades”

-Rol temática AU: viene del inglés “Alternative Universe” y se usa principalmente para los Fanfics. Sin embargo, también se está comenzando a usar el término para el rol escrito. Aquí la cosa cambia un poco. Se mantiene el rostro del famoso que hemos elegido, también mantenemos su personalidad o rasgos más característicos, pero, su entorno es completamente diferente al entorno en el que vive. Pongamos un ejemplo sencillo. Harry Potter con su personalidad, su pasado, pero en lugar de estudiar en un Colegio de Magia estudia en uno normal y el asesino de sus padres no es un mago sino un ladrón. Como se puede ver, se mantiene el patrón base de ese personaje, pero el entorno en el que se mueve ha variado por completo. Esto también se aplica a famosos, no solo a personajes de libros. Usemos por ejemplo a Scarlett Johansson, con su nombre, su personalidad real y metámosla en el universo de Sucker Punch.

-Rol temática OC: al igual que antes, se utiliza principalmente en los Fanfics, solo que aquí el personaje es original al 100% Muchas personas, las afortunadas que saben dibujar, crean sus propios personajes de cero. Los que no sabemos, usamos la cara de un famoso, le cambiamos el nombre, a veces incluso editamos las fotos que vayamos a utilizar y les creamos una historia de cero que nada tenga que ver con ellos.

En el rol vía red social siempre se necesita una cara de referencia para saber cómo es el personaje físicamente, así que, a veces, se crean ciertas controversias entre los personajes AU/OC. Pero eso es otro tema.

¿Por qué me gusta el rol? Sencillo: por la oportunidad de crear historias con otras personas. Como ya dije en la primera entrada, soy inconstante a la hora de escribir. Pero, el escribir junto a otra persona, se crea una especie de compromiso porque si una de esas dos personas no contesta, la historia no avanza.

Bien es cierto que soy un tanto especial en ese aspecto y no toda narrativa me gusta. Necesito que sea alguien que escriba con un estilo similar al mío y con quien haya lo que lo llamo “química narrativa” y que consiste en algo sencillo, pero obvio: la necesidad imperiosa de contestar a ese aporte que ha hecho la otra persona.

Hay rolplayers que escriben muy bien, es un hecho irrefutable, pero al igual que yo a ellos les parezco a veces pedante, otras sofisticada, otras elegante y muchas de las veces aburrida por mi extensa descripción, a mí algunos me parecen vacíos porque no me transmiten nada con sus palabras ¡Ojo! Esto no quiere decir que desmerezca sus textos ni mucho menos, solo que a mi gusto personal, no son compatibles conmigo para crear historias.

A día de hoy, tan solo uso una cuenta de rol en donde uso como avatar a la elegante Jessica Chanstain y que interpreta a una psicóloga divorciada cuya mejor amiga tiene dos hijos adolescentes a los que tiene que “estudiar” ya que su madre piensa que estos son algo precoces para sus dieciséis años, descubriendo al hacerlo que el hijo varón y ella comparten una enorme tensión sexual pese a la enorme diferencia de edad.

Sabemos de sobre que, en los tiempos que corren, los niños de dieciséis años saben más que muchas personas adultas sobre temas sexuales. Sin embargo, la particularidad de estos dos adolescentes es que han vivido al más puro estilo “Los otros” y lo único que conocen del exterior es lo que su madre les ha permitido conocer y que se resume a poco o nada o eso es lo que ella cree.

He de reconocer que no ha sido una de mis mejores aportaciones al blog y no me ha quedado tan bien como yo misma esperaba. Pero tengo demasiadas ideas en la cabeza y no sé cómo dejar que todas fluyan de una forma más ordenada, por lo que, seguramente, terminaré haciendo una especie de bitácora de todos los personajes que he ido teniendo a lo largo de mis años como rolplayer contando un pequeño resumen de su vida y por qué dejé de interpretarlos.

Feliz domingo para todos.

Advertisements